Osmorregulación en percebes

Salinidad y percebes

Los percebes (Cirripedia, Crustacea) son como muchos otros crustáceos entre los pocos invertebrados marinos que pueden invadir hábitats salobres, con especies como Balanus (Amphibalanus) improvisus y Balanus (Amphibalanus) subalbidus tolerando condiciones casi de agua dulce, Darwin notó en 1854, que varias especies de percebes eran eurihalinas, es decir, mostraban una alta tolerancia a una amplia gama de salinidades, ya que muchas especies de percebes también son organismos incrustantes comunes, por ejemplo, en los cascos de los barcos donde la amplia tolerancia a la salinidad ha sido un rasgo clave para sobrevivir al transporte de larga distancia, convirtiéndolos en invasores exitosos en todo el mundo y causando un gran impacto ecológico y económico en las zonas costeras.

El manto proporciona una gran superficie y es el tejido primero en contacto con el agua circundante, lo que hace de este tejido un sitio plausible para la osmorregulación en percebes. Los percebes también tienen "branquias" que están unidas al manto y se ha sugerido que funcionan como branquias, dado que las branquias se consideran los principales sitios para mantener el equilibrio de sal en los crustáceos osmorreguladores, el manto junto con estas branquias puede proporcionar la extensa superficie necesaria para el transporte activo de iones durante la osmorregulación. 

Hace más de 40 años, se planteaba la hipótesis de que el transporte activo de iones era el mecanismo principal para la osmorregulación en percebes adultos a bajas salinidades, Sin embargo, todavía no hay datos experimentales que establezcan firmemente un tejido primario o sitio para el bombeo de iones utilizado para la osmorregulación del percebe. El epitelio del manto en percebes adultos ha sido propuesto como el principal órgano de intercambio de gases y excreción de sal.
Gohad et al. (2009) demostraron que B. amphitrite tiene un epitelio del manto que es rico en células que se tiñen intensamente con nitrito de plata (formando un precipitado de cloruro de plata negro que indica células ricas en iones cloruro) y que produce una secreción rica en electrolitos. También se encontraron epitelios teñidos con cloruro de plata en las etapas larvales de percebes (nauplio y ciprid) y se demostró que contenían células ricas en mitocondrias.



Anderson, D. T. (1994). Percebes - estructura, función, desarrollo y evolución. Londres: Chapman & Hall.

Ira, K. (2003). La salinidad como parámetro clave en la biología larvaria de los crustáceos decápodos. Invertebr. Reprod. Dev. 43, 29–45. doi: 10.1080/07924259.2003.9652520

Comentarios

Entradas populares de este blog

Osmorregulación en peces (Elasmobranquios )

SISTEMA DIGESTIVO EN PECES. Tiburón blanco

Sistema digestivo de moluscos: El pulpo