Sistema digestivo de moluscos: El pulpo

 El sistema digestivo del pulpo

Figura 1. Pulpos encontrados en la naturaleza
Los alimentos que consumen los pulpos pasan por un proceso muy interesante. Tienen que ser del tamaño de una mordida para pasar por el esófago. A partir de ahí se van al cerebro y luego pasan a través del tracto digestivo y al estómago.

El sistema digestivo del pulpo tiene forma de “U” que se inicia con una cavidad o bulbo bucal, que se continúa con un esófago, estómago, ciego, intestino y abre al exterior en un ano.

Durante la alimentación del pulpo se suceden dos tipos de digestión, una extracelular con secreción de enzimas que actúan directamente sobre los alimentos y una digestión intracelular, es decir, que ocurre en el interior de las células.

Cavidad bucal: La cavidad bucal del pulpo consta de una boca, unas mandíbulas o pico con una fuerte musculatura, una rádula, la cual es un órgano en forma de cinta dentada que ayuda en el paso del alimento hacia el esófago, la faringe y las glándulas salivales.

Entre las glándulas salivales se encuentran las anteriores, las extrabulbares y las posteriores. En estas glándulas, además de mucus se secretan enzimas proteolíticas, quitinasas, cefalotoxinas y otras toxinas que coadyuvan en la alimentación del pulpo.

Esófago: El esófago se divide en una parte anterior y una posterior que recibe el nombre de buche de paredes extensibles, donde se almacena el producto de la alimentación del pulpo antes de su digestión.

El esófago abre en una región conocida como vestíbulo, donde abren también el estómago, el ciego y el intestino.

Estómago: Aunque durante la alimentación del pulpo, la digestión se inicia en el bulbo bucal, la mayor parte de la digestión mecánica ocurre en el estómago, donde el alimento es transformado en una masa pastosa antes de ser trasladado al ciego.

Figura 2. Ilustracion del sistema digestivo del pulpo

Ciego: Incrementa el tiempo de permanencia del alimento en el tracto digestivo para facilitar su digestión, también parece tener cierta actividad enzimática y participa en la absorción de nutrientes.

Intestino: Esta porción del tracto digestivo tiene forma de espiral y su función básica es almacenar los desechos digestivos de la alimentación del pulpo, y eliminarlos en forma de heces.

Ano: Porción final del aparato digestivo que abre al exterior y por donde son expulsadas las heces.

Glándulas anexas: Las glándulas anexas que participan en la alimentación del pulpo están representadas por el hepatopáncreas y un apéndice asociado a este, que algunos autores llaman páncreas. El hepatopáncreas secreta enzimas digestivas, participa en la absorción de nutrientes y en la retención temporal de lípidos, y en él es donde ocurre la digestión intracelular.



Referencias:

Guerra, A. (1978). Sobre la alimentación y el comportamiento alimentario de Octopus vulgaris. Investigación Pesquera, 42 (2): 351-364.

Garri, R. & Ré, M.E. (2002). Morfología del aparato digestivo de Enteroctopus megalocyathus y Loligo sanpaulensis (Mollusca, Cephalopoda). Iheringia, Sér. Zool., Porto Alegre, 92(2):81-91.

Martínez-Yáñez, R., & Rosas, C. (2015). Advances in the Octopus maya digestive physiology. Acta Universitaria, 25(NE-3), 3-12.

Comentarios

  1. Un dato curioso sobre la digestión del pulpo es que su sistema digestivo es tan eficiente que puede descomponer completamente su comida en cuestión de horas. A diferencia de otros animales, cuyo proceso digestivo puede llevar varias horas o incluso días, el pulpo tiene un sistema digestivo altamente desarrollado que le permite descomponer y absorber los nutrientes de manera muy rápida.

    Además, el pulpo cuenta con una enzima llamada tiorredoxina, que tiene propiedades únicas y le permite descomponer proteínas en su dieta de una manera más eficiente. Esto le brinda al pulpo la capacidad de aprovechar al máximo los nutrientes de su alimento y digerirlo rápidamente para obtener la energía necesaria. Es esta eficiencia digestiva lo que contribuye a la agilidad y el rápido crecimiento del pulpo.

    ResponderEliminar
  2. Es de suma importancia conocer de que tamaño deben ser los alimentos que los pulpo para que puedan pasar por el esófago, para que puedan llegar al tracto digestivo y el estomago. pero sobre tenemos que resaltar una característica especial del pulpo que es una extracelular con secreción de enzimas que actúan directamente sobre los alimentos y una digestión intracelular, es decir, que ocurre en el interior de las células.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Osmorregulación en peces (Elasmobranquios )

SISTEMA DIGESTIVO EN PECES. Tiburón blanco