Sistema digestivo de moluscos: El caracol
Aparato digestivo
del caracol
El aparato digestivo
del caracol está formado por: lengua o rádula, intestino y ano.
Haciendo un
recorrido por el aparato digestivo del caracol, este comienza en la boca, donde se desmenuza el alimento. Luego
de la cavidad bucal provista por dos
órganos rascadores que mediante movimientos de vaivén cortan y trituran los
alimentos, se encuentra la
faringe que prácticamente se confunde con la boca, contiene gandulas salivares
y da paso al esófago
que se ensancha en un estómago fusiforme y largo, rodeado
por dos glándulas salivares blanquecinas multilobuladas con unos canalículos
muy finos que desembocan en la cavidad bucal, luego se encuentra un estómago voluminoso. El estómago se encarga de: sobre
estrujar el alimento, disolver alimentos, disolver nutrientes, separarlos,
segregar ácidos, segregar enzimasFigura 1. Elsistema digestivo del caracol a grandes rasgos
Entre el estómago y
el intestino se encuentra la hepatopáncreas, glándula voluminosa de secreción
interna que proporciona los fermentos digestivos, reabsorbe la papilla
alimenticia y almacena las sustancias absorbidas. Se encuentra anejo al aparato digestivo que desemboca entre el estómago
y el intestino y es el encargado de proporcionar los fermentos adecuados para
la digestión.
El intestino es largo y tiene forma de “U” por la torsión de 180º característica de los gastrópodos. Formando una doble circunvalación alrededor del hígado. Presenta un ciego y termina en el recto que desemboca por el ano, situado cerca del pneumostoma próximo a la cabeza. Por esta causa el ano se encuentra hacia delante.
Acontinuacion les comparto un video en el que podemos comparar las caracteristicas del aparato digestivo humano y el de un caracol:
Es importante tener en cuenta que el aparato digestivo del caracol puede variar en estructura y función dependiendo de la especie y del tipo de alimentación. Algunas especies de caracoles también pueden poseer órganos adicionales, como ciegos digestivos, que les permiten descomponer y absorber nutrientes de manera más eficiente.
ResponderEliminarRecuerda que los detalles específicos pueden variar entre las diferentes especies de caracoles, ya que hay una amplia diversidad de ellos en cuanto a su anatomía y fisiología digestiva.
Como ya sabemos el conocer la anatomía y fisiología es sumamente importante, puesto que, con ello, tanto podemos comprender los mecanismos funcionales que tienen los organismos, como el poder llegar a tratar enfermedades; en el caso del caracol, su sistema digestivo, vemos que este nos menciona que hace un gran recorrido, empezando con la boca, realizando un corte de su alimento para la ingesta esto con una mandíbula córnea en la parte superior de su boca, provocando el alimento sea triturado y empujado por la rádula, de ahí glándula saliva ayuda que la papilla creada pueda transportarse con facilidad para llegar al esófago y al estomago recibiendo enzimas del hepatopáncreas. Un dato curioso, es que los dientes en ellos suelen sufrir mucho desgaste conforme pasa el tiempo, por lo que de forma continua son sustituidos, y no todas las especies de caracoles suelen tener la misma cantidad de dientes.
ResponderEliminar