Sistema sensorial de los peces
LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Fig. 3 Tapete lucidum en un tiburón blanco. |
"...En peces de aguas profundas, los ojos son estructuras grandes que les permiten absorber la mayor cantidad de luz posible y muchas especies tienen la capacidad de generar sus propias fuentes de luz..."
"...En contraste, los peces de aguas poco profundas presentan
ojos mucho más pequeños. Debido a que el agua puede llegar a reflejar hasta un
80% de luz.."
Fig.4 Etmopterus spinax, pez abisal, ojos grandes.
Fig. 5 Oncorhynchus mykiss, pez de superficie, ojos pequeños. |
Oído: Aunque a menudo se pase de alto, el sentido del oído en los peces es esencial para su supervivencia. Tienen órganos especializados llamados otolitos, que les permiten percibir las vibraciones y los sonidos en el agua. Esto les ayuda a detectar depredadores, comunicarse con otros miembros de su especie y orientarse en su entorno acuático. Además este pequeño hueso también sirve de ayuda en investigaciones científicas, ya que los anillos que se forman de acuerdo al crecimiento del pez , ayuda a descifrar edades.
"... Se trata de unas estructuras en forma de saco que se sitúan a ambos lados de la cabeza. En general no están conectadas con la faringe, excepto en los mixinos, y se comunican con el exterior a través de un orificio en agnatos y de dos, uno de entrada y otro de salida, en el resto.."
Fig.6 Otolitos en sus diversas formas
Fig. 7 Ubicación de la línea lateral
Línea lateral: Esta es una línea de órganos sensoriales ubicados a lo largo de los lados del cuerpo de los peces. Está correlacionada con el oído, puesto que así como el oído tiene la capacidad de percibir vibraciones en los alrededores del individuo. También les permite detectar cambios en la presión del agua y las corrientes, lo que les ayuda a navegar y evitar obstáculos, detectar movimientos de otros peces en su entorno lo que es esencial para la caza y la supervivencia.
Olfato: El sentido del olfato en los peces es excepcionalmente desarrollado, sus fosas nasales están diseñadas para detectar sustancias químicas en el agua, lo que permite encontrar alimento, detectar depredadores y reconocer a otros miembros de su especie. Algunos peces migratorios pueden incluso oler las feromonas liberadas por otros individuos para encontrar su camino de regreso a su lugar de reproducción.
"..En algunas especies de anguilas, este sentido está tan bien desarrollado que pueden detectar desde tan sólo 3 o 4 moléculas que hayan entrado a la cavidad nasal.."
Fig.8 Papilas gustativas bajo una Micrografía de análisis de electrones (SEM) |
Electrorrecepción: No es coincidencia que dejáramos este órgano sensorial para lo último, aunque loco que parezca, algunos peces tienen la capacidad de detectar campos eléctricos en el agua. Esto se debe a órganos especiales llamados ampollas de Lorenzini presentes en elasmobranquios. Estos peces pueden detectar las señales eléctricas producida por otros organismo, lo que les permite encontrar presas y comunicarse en entornos oscuros o turbios.
Fig. 10 Ampollas de Lorenzini de una tintonera (Prionace glauca) |
Sin duda alguna hoy hemos aprendido que los peces son seres extraordinarios y vale la pena indagar un poco más en cuanto a las maravillas que se guardan inmersos en su mundo.
Referencias Bibliográficas
Arenas, M. (2017). La visión en peces: el mundo desde los ojos de un pez. https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2017/03/05/vision-peces/
Farrell, A. (2011). Encyclopedia of Fish Physiology: From Genome to Environment. Volume 1: The senses, supporting tissues, reproduction and behaviour. Academic Press. 2266 p.
Fernández, D. (s.f.). Sistemas Sensoriales de los Peces. https://pezcebradesarrollo.wordpress.com/sistemas-sensoriales-de-los-peces/
Fonseca, J. (2016). Sistema sensorial de los peces: órganos de los sentidos. https://animalesbiologia.com/peces/anatomia-fisiologia/sistema-sensorial-organos-sentidos
Hara, T., Zielinski, B. (2006). Fish Physiology: Sensory Systems Neuroscience. Academic Press. 536 p.
Comentarios
Publicar un comentario