Osmorregulación en crustáceos

Osmorregulación en crustáceos 

¿Qué es la osmorregulación? 

La osmorregulación es un proceso que se encarga de mantener la homeostasis de los líquidos en un organismo mediante la regulación activa de su presión osmótica interna.
La osmorregulación es un mecanismo importante de adaptación ambiental en especies acuáticas, particularmente en los crustáceos, por ejemplo, 
los camarones juveniles son expuestos a cambios ambientales hay una modificación en el balance iónico y osmótico, la actividad respiratoria, el crecimiento y la excreción de amonio debido a que los crustáceos son amoniotélicos, la excreción y la osmorregulación está relacionada con los nefridios representados por las glándulas llamadas antenales (o verdes) y maxilares, asociadas con segmentos cefálicos.
El monitorear la condición fisiológica de los crustáceos mediante la osmorregulación puede tener un uso potencial como biomarcador para evaluar el estado fisiológico de los camarones y, por lo tanto, predecir el efecto del estrés causado por las variaciones de los factores ambientales y los contaminantes, así como para conocer las condiciones óptimas para su cultivo. 

Los cangrejos de agua dulce tienen fluidos corporales osmóticamente más concentrados que el agua en la que viven y son osmorreguladores ya que el agua tiende entrar en sus tejidos por ósmosis y debe ser expulsada para evitar que inunde el cuerpo.   



Referencias 
  • De Velchu, V. T. L. E. (2016, 24 julio). CRUSTÁCEOS EXCRECIÓN Y OSMORREGULACIÓN. INFORMACIÓN FAUNA Y ECOSISTEMA. https://faunaespecializada.wordpress.com/2016/07/24/crustaceos-excrecion-y-osmorregulacion/
  • Barba, E. (1999). El comportamiento osmorregulador de los crustáceos. Contactos34, 23-28.

Comentarios

  1. La osmorregulación es un mecanismo importante de adaptación y como dato curioso el monitorear la condición fisiológica de los crustáceos mediante la osmorregulación puede tener un uso potencial como biomarcador para evaluar su estado fisiológico y así mismo predecir el efecto del estrés causado por contaminantes, y con esto se pueden conocer las condiciones optimas para su cultivo.

    ResponderEliminar
  2. La osmorregulación depende del transporte activo a través de las membranas de las células epiteliales. El epitelio especializado que regula el movimiento de los solutos se denomina epitelio de transporte. y esta es otro comportamiento importante en los peces en este caso los crustaceos, muy buena informacion de este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Osmorregulación en peces (Elasmobranquios )

SISTEMA DIGESTIVO EN PECES. Tiburón blanco

Sistema digestivo de moluscos: El pulpo