SISTEMA DIGESTIVO EN PECES. Tiburón blanco
SISTEMA DIGESTIVO EN PECES
Tiburón blanco [Carcharodon carcharias]
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Lamniformes
Familia: Lamnidae
Género: Carcharodon
Especie: carcharias
https://www.anipedia.net/imagenes/tiburon-blanco-1-800x375.jpg |
El tiburón blanco tiene un cuerpo hidrodinámico que le permite planear en el agua. Su cuerpo es robusto de forma fusiforme, hocico moderadamente largo y cónico con grandes dientes, triangulares y serrados. Presenta largas hendiduras branquiales, y en el dorso tiene una aleta dorsal alta y ancha de forma triangular cuyo borde posterior presenta una punta inferior libre y de color oscuro, mientras que la segunda aleta dorsal es muy pequeña, igual que la aleta anal. Posee una fuerte quilla en el pedúnculo caudal y la aleta caudal es de forma semilunar con los dos lóbulos casi del mismo tamaño. Su patrón de coloración es característico, ya que en la región dorsal presenta un color gris plomo, gris pardo o negruzco y la parte ventral del cuerpo es blanca, con el margen entre la región oscura dorsal y blanca ventral del cuerpo fuertemente delimitado. El iris del ojo es visiblemente azul y tiene las puntas ventrales de las aletas pectorales de color negro (Compagno, 2001; como se citó en SEMARNAT, 2018).
https://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/35D/800PX-1.PNG |
La idea de que es una máquina devoradora y voraz incapaz de dejar de comer, es falsa. La comida puede ser almacenada en el estómago inferior y cuando es requerida se mueve hacia el estómago pilórico, donde los músculos ayudan a macerarla y mezclarlaccon secreciones ácidas, para convertirla en una pasta espesa.
La comida que no puede digerir, como huesos de focas, plumas de aves y picos de calamares, es expulsada. Para esto saca su estómago por la boca y lo vacía; algo parecido a voltear un calcetín para quitarle la pelusa. Una vez liberado de las partes no digeribles, el estómago vuelve a su posición original.
El alimento aprovechable se almacena en la parte posterior del estómago y pasa al intestino, donde es digerido y absorbido. Su intestino es corto y está dividido en 54 anillos, lo cual maximiza el área de absorción en un espacio compacto. Una vez absorbidos los nutrientes, el tiburón obtiene su energía al combinarlos con el oxígeno de la sangre. Gracias a este proceso puede subsistir y crecer (Hoyos, 2003) .
- Hoyos-Padilla, E. M. 2017. El gran tiburón blanco: protector de los océanos. Publicación especial #3, Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel. 120 pp.
- SEMARNAT. 2018. Programa de Acción para la Conservación de la Especie Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias). SEMARNAT/CONANP. México.
- Benigno, E.& A. Almodóvar. 2006. Los grandes viajes del tiburón blanco. Trofeo Pesca (2006) 143: 110-111.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna de las cosas más increibles es saber que el tiburón cuenta con el píloro (lo que le permite devolver los alimentos que no puede digerir) el cual utiliza como defensa para distraer y escapar de su depredadores, algo bastante similar a lo que realiza el pulpo al expulsar tinta para crear una nube que confunde a sus depredadores y lograr huir de ellos.
ResponderEliminarSimplemente impresionante, los datos que se muestran muy interesantes, más la parte de "expulsión" del estómago por la boca para sacar lo que no se disuelve
ResponderEliminar