¿Qué sucede con el sistema nervioso de los peces?

EL MARAVILLOSO SISTEMA NERVIOSO DE LOS PECES

Figura 1. Imágen anatomía general de un pez.

 Las señales del sistema nervioso de los peces son de naturaleza eléctrica y viajan rápido a través del cuerpo, mientras que las señales del sistema endocrino son hormonales y viajan lento. 
La función principal del sistema nervioso de los peces es la de la integración por medio del control de los órganos y las conexiones con el medio ambiente circundante. El sistema nervioso de los peces y el endocrino se consideran independientes, pero a menudo trabajan a la par. Ambos se encargan de transmitir señales a los órganos efectores de maneras distintas. 

En los peces, al igual que en el resto de vertebrados, el SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. Ambos surgen de la diferenciación del tubo neural durante el desarrollo embrionario. El tubo neural, a su vez, se origina por la invaginación de una parte del ectodermo. La regionalización antero-posterior del encéfalo y la médula espinal dará lugar a las siguientes divisiones en el encéfalo temprano (de rostral a caudal): telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo, mielencéfalo y médula espinal (Calvo, 2016).


Figura 2. Esquema representando la regionalización antero-posterior del SNC (Boron y Boulpaep, 2009). Las primeras divisiones del encéfalo dan lugar al prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. En la siguiente división, el encéfalo se subdivide en telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo, mielencéfalo.
Figura 2. Esquema representando la regionalización antero-posterior del SNC (Boron y Boulpaep, 2009). Las primeras divisiones del encéfalo dan lugar al prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. En la siguiente división, el encéfalo se subdivide en telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo, mielencéfalo.

Figura 3. Acercamiento al Encefalo de un pez. 

Las partes más anteriores del cerebro de un pez son los bulbos olfativos. Estos están conectados a los dos lóbulos del cerebro por tallos. En los peces, el cerebro está principalmente involucrado con el sentido del olfato. También parece controlar comportamientos como cuidar a los jóvenes y explorar el entorno. Los lóbulos ópticos procesan la información de los ojos.  El cerebelo coordina los movimientos del cuerpo y la médula controla las funciones de los órganos internos y mantiene el equilibrio. Esta estructura es especialmente importante para los peces, ya que les permite moverse ágilmente en el agua y ajustar su posición en relación con las corrientes y otros objetos.

Figura 4. Representación del sistema nervioso de un pez
y sus partes afines.
 

Posterior al cerebro está la médula espinal, que es el cordón nervioso dorsal hueco que caracteriza a los cordados. La médula espinal está encerrada y protegida por la columna vertebral. Entre cada conjunto de vértebras, un par de nervios espinales salen de la médula y se conectan a los órganos y músculos internos.



 La mayoría de los peces tienen órganos sensoriales magníficamente diseñados. Peces como la trucha y el salmón, que son activos a la luz del día, tienen ojos bien desarrollados y una visión del color casi igual a la del ser humano promedio. También tienen extraordinarios sentidos del gusto y el olfato. Los receptores de quimioterapia (quimio significa químico) están ubicados en toda la cabeza y gran parte de la superficie del cuerpo. Los salmones pueden distinguir entre el olor de su propio arroyo y el de otro arroyo mientras aún están lejos en el mar. La mayoría de los peces tienen orejas dentro de la cabeza, pero no oyen bien. Sin embargo, una serie de poros conectados a canales debajo de la piel cubren la cabeza y los costados de su cuerpo. Este sistema, llamado sistema de línea lateral, detecta el movimiento. Algunos peces (las anguilas eléctricas, los bagres y los tiburones) pueden detectar la electricidad. 

El sistema sensorial de los peces es extraordinario pero ocuparíamos toda un charla aparte para abarcarlo. 


Referencias Bibliográficas

        Calvo, J. (2016). Estudio del sistema catecolaminérgico en el encéfalo anterior del pez cebra adulto (Danio rerio).[Tesis de Maestría].Universidad da Coruña.  https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16178/CalvoFresco_Jose_TFM_2016.pdf?sequence=2#:~:text=En%20los%20peces%2C%20al%20igual,de%20una%20parte%20del%20ectodermo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Osmorregulación en peces (Elasmobranquios )

SISTEMA DIGESTIVO EN PECES. Tiburón blanco

Sistema digestivo de moluscos: El pulpo