Sistema circulatorio: peces pulmonados
SISTEMA CIRCULATORIO EN PECES PULMONADOS Los peces pulmonados conforman un raro grupo de peces muy primitivos que tiene la capacidad de respirar aire. Todas las especies vivientes de este grupo viven en el hemisferio sur del planeta y, como animales acuáticos, su biología está muy determinada por este medio.
Los peces pulmonados conforman un raro grupo de peces muy primitivos que tiene la capacidad de respirar aire. Todas las especies vivientes de este grupo viven en el hemisferio sur del planeta y, como animales acuáticos, su biología está muy determinada por este medio.
El corazón en este tipo de peces se divide en tres cámaras en lugar de cuatro como los demás peces. Posee una aurícula, un ventrículo y un bulbo arterial.
Este tiene un tabique parcial entre la aurícula y el ventrículo, posee pliegues en espiral en el bulbo cardiaco. Debido a estas tabiques y pliegues se mantiene una separación clara entre la sangre oxigenada y desoxigenada en el interior del corazón.
Los arcos branquiales anteriores de estos peces carecen de laminillas y la sangre oxigenada puede fluir desde el lado izquierdo del corazón directamente hacia los tejidos, mientras que en las laminillas presentes en los arcos branquiales posteriores existe una conexión arterial que permite derivar el flujo de la sangre.
Esta conexión evita el paso de la sangre por las laminillas cuando el pez respira única y exclusivamente a través del pulmón. La sangre circula desde los arcos posteriores branquiales hacia los pulmones o penetra en la aorta dorsal a través de un ducto especializado conocido como “ductus”.
El ductus está implicado directamente en el control del flujo sanguíneo entre la arteria pulmonar y la circulación sistémica del cuerpo del pez. La porción vasomotora y el “ductus” actúan de forma recíproca, es decir que cuando uno se contrae el otro se dilata. El “ductus” es análogo al “ductus arteriosus” de los fetos de mamíferos.
La ausencia de laminillas en los arcos branquiales anteriores de estos peces, le permite a la sangre fluir directamente a la circulación sistémica a través de la aorta dorsal
¿Cómo respiran los peces pulmonados?
Los peces pulmonados tienen dos pulmones y presentan un sistema circulatorio con dos circuitos. Estos pulmones presentan muchas crestas y tabiques para aumentar la superficie de intercambio de gases, además están muy vascularizados.
Ejemplos:
Pez de barro americano
El pez de barro americano (Lepidosiren paradoxa) se distribuye por las zonas fluviales del Amazonas y otras partes de Sudamérica. Su aspecto recuerda al de una anguila y puede superar el metro de longitud.
Vive en aguas poco profundas y preferiblemente estancadas. Cuando llega el verano y sus sequías, se construye una madriguera en el barro para mantener la humedad, dejando orificios para mantener la respiración pulmonar.Pez pulmonado africano
El Protopterus annectens es una de las especies de pez pulmonado que vive en África. También tiene forma de anguila, aunque sus aletas son muy alargadas y filamentosas. Habita países occidentales y centrales de África, aunque también cierta región oriental.
Tiene hábitos nocturnos y durante las horas de luz, permanece oculto entre la vegetación acuática. Durante las sequías cavan un agujero donde se colocan de forma vertical para que su boca permanezca en contacto con la atmósfera. Si el nivel del agua baja por debajo de su agujero, comenzarán a segregar un moco para mantener la humedad de su cuerpo.
REFERENCIAS:
peces pulmonados. (s/f). Wordpress.com. Recuperado el 2 de mayo de 2023, de https://glaukoszoologia.wordpress.com/tag/peces-pulmonados/
Maqueda, A. D. (2019, enero 8). Peces pulmonados - Características y ejemplos. expertoanimal.com. https://www.expertoanimal.com/peces-pulmonados-caracteristicas-y-ejemplos-23975.html
Comentarios
Publicar un comentario