SISTEMA NERVIOSO EN PERCEBES
SISTEMA NERVIOSO EN PERCEBES
Es un crustáceo cirrópodo, es decir, un animal marino cuyo cuerpo está cubierto por placas (caparazón) del que salen unos apéndices o prolongaciones delgadas y plumosas (cirros).
Se incluye dentro de los Pedunculata por presentar un pedúnculo o tallo muscular y flexible con el que se adhiere a las rocas u objetos flotantes.
Los percebes habitan principalmente en las costas cantábricas y gallegas (España), aunque también es posible encontrarlos en Argelia, Marruecos, Francia y costas atlánticas canadienses.
Viven en entornos marinos, principalmente en zonas rocosas expuestas al oleaje, bien sea sumergidos o expuestos al aire (cuando baja la marea), compartiendo hábitat con algas y moluscos.
Son sésiles, es decir, se encuentran en grandes grupos (formando piñas) y crecen adheridos al sustrato o un objeto flotante (madera, botes, conchas de tortugas marinas…), del cual no se separan ni se desplazan.
Algunas especies son parasitarias (percebes de las ballenas) y conviven pegados a su piel durante el resto de sus vidas.
Sistema nervioso
Está formado por un ganglio central y cordones nerviosos que conectan con órganos sensoriales, como las cerdas o pelos que cubren los cirros (extremidades), y los ocelos (ojos simples).
Tipos de percebes
Dependiendo del hábitat, se distinguen los «percebes de sol» y «percebes de sombra»
Percebes de sol
Habitan en zonas soleadas, abiertas y muy abatidas por el oleaje; su pedúnculo (tallo por el que se adhiere al sustrato) es corto y grueso y musculoso.
Percebes de sombra
Habitan en zonas más protegidas (grietas, cuevas) y su pedúnculo tiende a ser largo y delgado, con gran contenido acuoso, por lo que también son conocidos como aguarones
BIBLIOGRÁFIA
Schwindt, Evangelina & Spivak, Eduardo. (2014). CRUSTACEA: Balanomorfos (Cirripedia: Thoracica).
Comentarios
Publicar un comentario